sábado, 7 de febrero de 2009

Muerte

Escribo desde las experiencias vividas que he conocido a lo largo de estos años trabajando en un centro de enfermos terminales.
Lo que me ha dado y lo que me sigue dando esta rama,es un cocktail de sentimientos que intentaré definir unas líneas más abajo.
Siento tristeza al conocer las historias de las personas a las que debo cuidar,personas que han luchado toda su vida para sobrevivir en este mundo,personas buenas y no tanto(pero eso a fin de cuentas ya no importa demasiado),personas que por desgracia el destino les ha deparado una enfermedad ya incurable y personas que ya cuentan con tantos años a sus espaldas que olvidaron su propio nombre.
Siento ternura cuando éstas personas con sus ojillos de incertidumbre(algunos a penas pueden abrirse por la edad) te observan desconfiados,analizando todos tus pasos,hasta finalmente comprender que estás ahí para ayudarles.
Siento una gran impotencia por no poder salvar a esas personas,pero ya con el tiempo he aprendido cuál es mi lugar y de qué manera les ayudo ,aunque solamente sea un poquito.
Estaré ahí cuando abran los ojos y se sientan solos.
Cuando busquen con sus manos otras para estrechar.
Les tranquilizaré con dulces palabras de alivio.
Seré sus ojos cuando no puedan ver,sus brazos cuando se sientan incapacitados.
E intentaré leer más allá de su mirada.
Obtendrán una cálida sonrisa en mi rostro ,una mueca de tranquilidad y de paz mientras encuentran su camino.


No temo a la muerte,creo que es un proceso más de nuestra existencia en el mundo.Trabajo diariamente con ella,convivo con ella.Ella se lleva consigo a muchas personas a las que he tratado,cuidado,amado y sentido.
Pero no la odio por eso,creo que está predestinado,que por algo es así ese momento y por mucho que me arda el corazón,lo acepto.

Algunas veces lo llevas peor,te cuestionas y planteas miles de porqués.Pero no consigues nada con ello,no cicatrizas el dolor de esa manera.
Cuando aceptas la muerte como algo "normal" e "inevitable",cuando te unes a ella,entonces es más sencilla de comprender.


1 comentario:

  1. Hola Mary, cómo estás, Que humano lo que cuentas. Realmente impresionanet convivir diariamente con la mnuerte y jugar a als cartas cada dia tratando de que no te quiten tus fichas....uauuuuuuuu!!! No encontraba hacer mucho alguien asi. Mi nombre es sergio larrea y soy director creativo en el peru. Te apso mi correo: sergiolarrea@gmail.ocm

    ResponderEliminar